Los algoritmos de Instagram

¿Quieres conocer como funciona el algoritmo de Instagram este 2018?
Para promocionar un producto, un servicio, una marca o quizás a ti mismo/a es necesario entender como funcionan las plataformas online donde existen más usuarios activos día a día.
Uno de estos medios es Instagram, la red social que supo re inventarse el 2017, vencer a Snapchat y posicionarse como la aplicación preferida por diferentes audiencias alrededor del mundo.
Ahora bien, para obtener resultados positivos, ya sea en tu estrategia de contenidos o en tus campañas de marketing, es necesario, primero que todo, entender el verdadero funcionamiento de Instagram y su algoritmo.

Funcionamiento del algoritmo de Instagram

¿Existe un secreto para lograr mejores resultados desde tus post orgánicos o campañas de marketing?
La verdad es que no, todo se trata de fijar un objetivo, establecer una estrategia para poder cumplirlo y utilizar la aplicación (o plataforma publicitaria) para que se genere un proceso que te permita alcanzar la meta propuesta.
Algo muy típico es que cada vez que se anuncia un nuevo cambio en el algoritmo de Instagram o Facebook, las personas o anunciantes entran en pánico.
Tú, descuida.
Te entregaré toda la información necesaria para comenzar, mejorar o para fijarte nuevos objetivos a cumplir.
¡Manos a la obra!

En este blog post encontrarás:
1. Funcionamiento del Algoritmo
2. Indicadores de compromiso
3. Lo que prioriza Instagram
4. La importancia de las Stories
5. Interacciones
6. La inmediatez
7. Tiempo de compromiso
8. La relevancia de los hashtags y ubicaciones

1. Funcionamiento del algoritmo

Cada vez que estás Instagram o Facebook (prácticamente son hermanos) navegando se priorizan ciertos contenidos por sobre otros.
Esto no es casualidad.
La manera más simple de explicar cómo se da este proceso automático es que el contenido que prefieres es el que te muestran.
Si bien se deben cumplir cientos de factores para esto, es el interés sobre lo que vez lo que marca un antes y después en relación a lo que visualizarás el día de mañana.
Ten presente que cada vez que alguien sube un post o crea una campaña de publicidad, por muy bien segmentado que esté todo eso, no todos los seguidores verán la publicación inmediatamente y no toda la audiencia de la campaña digital interactuará con el marketing.
Esto tiene cabida en el famoso término “engagement” o compromiso, que corresponde a la vinculación de los usuarios de estas plataformas con un determinado contenido.
Hace mucho tiempo que Instagram, modificó ciertas funcionalidades y ahora las publicaciones no se ven cronológicamente. Es decir, depende de muchos factores que un contenido se posicione en el news feed, o simplemente desaparezca.
El engagement o compromiso tiene una fórmula que constantemente está calculando el número de interacciones de una determinada cuenta y lo que estás producen en las demás (sean cuentas de personas o cuentas empresa).
La cantidad de interacciones, que podemos determinar por clics, me gusta, comentarios, guardar la publicación, etc. es lo que detona si la publicación logrará mayor exposición, fidelización o cumplimiento de objetivos.
Es así como se logra que un post se muestre a una mayor cantidad de usuarios.

2. Indicadores de Compromiso

Ahora que ya tienes más claro el funcionamiento de Instagram y como está constantemente midiendo factores para determinar que muestra con mayor intensidad y que va eliminando de tu news feed, debes tener presente los siguientes indicadores.

Relevancia o Puntuación
Medición relacionada al grado de importancia de una publicación y el interés que esta genera en seguidores o no seguidores, en relación con su interacción o engagement.
Afinidad o Interés
Lo primero que hace Instagram para medir la relevancia es exponer una publicación en primera instancia a los demás usuarios con los que tienes más vinculación, amigos y cuentas con las que interactuas regularmente.

Tiempo de Interacción
Sea Post o Stories, la rapidez de las interacciones de seguidores o no seguidores es un factor determinante para que se muestre más o menos una publicación. Se debe conseguir desde el primero momento un alto nivel de interacciones para lograr más alcance y que estás se mantengan en el tiempo, por ejemplo a través de respuestas a comentarios que inviten a la conversación.

3. Lo que prioriza Instagram

Tal como hemos repasado diferentes factores o variables que inciden en el comportamiento del algoritmo de Instagram para determinar el éxito de una publicación y que esta se posicione en el news feed, en el buscador o en los hashtags.

4. La importancia de las Stories

No es nada nuevo que las historias de Instagram tienen un efecto envolvente en sus usuarios. Después de emular el funcionamiento de Snapchat, la plataforma ha crecido explosivamente a través de esta nueva funcionalidad.
Cientos de millones de personas las prefieren día a día para compartir publicaciones.
Es por esta razón que el algoritmo se ha ido perfeccionando para lograr tener en cuenta todas las interacciones que se generan a partir de stories, para comprender su relevancia, fijar su alcance (mayor o menor) y establecer la relevancia de estos para darles exposición en otras cuentas.


Por ejemplo, si realizas una publicación y logras que se generen más interacciones, será proporcional la mayor cantidad de veces que esta aparecerá recomendada en otras cuentas, logrando mayor exposición y buscando atraer más engagement de otro/as usuarios.

5. Interacciones

Una buena estrategia en Instagram es generar conversaciones a partir de cada tipo de publicación que hagas: Post, Storie, Album, Videos, etc.
Todos los comentarios que son realizados por otros usuarios tienen la particularidad de marcar relevancia para los algoritmos, por lo cual es necesario que respondas, seas muy personal al responderles (evitando copy-paste) ya que de esa forma el alcance aumentará y la publicación mantendrá su exposición en la plataforma.



6. La inmediatez

A diferencia de otras reglas de la vida, en Instagram un factor muy relevante para posicionar una publicación es cuanta interacción se produce y en qué cantidad de tiempo
Entre más rápido, más lejos llegas.
La existencia de estadísticas permite evaluar factores como la edad de seguidores, tipos de publicación con mayor compromiso y también el horario ideal para acercarte a ello/as.

 

7. Tiempo de compromiso

Es muy importante tener presente que independiente del tipo de publicación (imágenes, videos o historias) Instagram está midiendo a través de sus algoritmos el tiempo de lectura, visión o reproducción de videos.
Entre más engagement logras, mayor es la exposición con la que te beneficiará la plataforma.
Por esta razón debe idear estrategias que mantengan el interés de los seguidores o no seguidores de una cuenta en particular.


 

8. La relevancia de los hashtags y las ubicaciones

Nunca lo olvides: Los hashtags juegan un papel fundamental en Instagram.
Esto en relación a su frecuencia de uso y sobre todo al compromiso que estos generan en usuarios determinados.
Es importante investigar en el buscador de Instagram cuales son relevantes para utilizar (sin excesos) en publicaciones de una marca, un producto o un servicio en particular.
Dos de los Algoritmos están segundo a segundo midiendo las búsquedas por hashtags y he ahí la razón de la cual hoy se pueden seguir estos a través de publicaciones o historias.


Matías Villanueva

Cazador de olas y especialista de marketing en busca de una mejor versión de mi mismo, aprendiendo mientras ayudo a los demás a cumplir sus metas personales y comerciales.

Agregar un comentario

Close Menu