¿Qué es el “Escalamiento Horizontal”​ y Cómo nos Ayudó a Vender $300.000 USD Durante el 2019?

Después de varios experimentos he ido trabajando en la forma de explicar a nuestros clientes de manera más simple, clara y entendible acerca del famoso “escalamiento horizontal”.

Cuando se plantea realizar este tipo de acciones es súper necesario tener claro, inicialmente, que este proceso equivale a esa capacidad de aumentar la actividad sin perder calidad en los servicios ofrecidos y mantener, o incluso, reducir los costes por unidad vendida/producida.

A nivel de marketing digital, este tipo de estrategias se hacen cada vez más necesarias, por la subida de los costos en la subasta, donde es oportuno tener claro cuál es el objetivo comercial, cual es la metodología a implementar para lograr las metas y cual será la forma en que se usará una plataforma como Facebook, Instagram o Google Ads para lograr una verdadera eficiencia entre lo invertido y lo que retorna.

Para estos casos es preciso buscar maneras de obtener beneficio de las campañas, utilizando formatos de CBO, optimización y entrega personalizada, diversos test A/B y desglose avanzado de públicos de conversión. Todo con el objetivo de generar mayores (o iguales) beneficios sin tener que re-invertir en infraestructuras al mismo tiempo que aumentan los ingresos.

Es preciso innovar y con eso no me refiero a “crear algo nuevo”, más bien a la mejora, a buscar oportunidades, a testear, a la re-adaptación, a esa extraña necesidad de buscar siempre nuevas formas de rentabilizar la expansión de las ideas o los negocios y validar alguna forma (sustentable y consciente) el incremento del beneficio de los productos o los servicios que comercializamos.

Este término de “escalamiento horizontal” y no es nada nuevo pero se escucha cada vez más en podcasts, videos, cursos, blogs, artículos, etc.

No es algo ajeno a ti (que estás leyendo esto).

Es algo que es 99% probable que nos incluya a todos, ya sea de la esquina de un profesional, un emprendedor, una agencia, una empresa de servicios, tienda online, un marketplace, etc etc etc.

Entonces,

¿Cómo es que se lleva a cabo este tipo de procesos?

  1. Estableciendo objetivos comerciales (KPIs)
  2. Definiento audiencias y públicos
  3. Generando una planificación estratégica
  4. Estableciendo un plan de inversión en medios
  5. Configurando cuentas publicitarias
  6. Seleccionando objetivos de campañas
  7. Estableciendo un mapa de trabajo completo en relación a una puesta en marcha, optimización y mejora continua en el plano de los ad sets (y todo lo que esto involucra) y los ads (a si mismo, todas las posibilidades de testing).
  8. Revisión constante de analítica y performance.
  9. Generando hitos de optimización
  10. *Volviendo a repetir, repasar y testear.

Aquí te detallé, tal cual definimos procesos en un caso de estudio que tuvimos el 2019, donde claramente cada punto contiene diversas tareas propias de cada etapa.

En esta cuenta:

  • Invertimos un 45.8% más que el 2018 a través de técnicas de escalamiento horizontal, CBO’s y testings avanzados de audiencias + optimización entrega en la subasta.
  • Apenas por FB e IG Ads vendimos más de $300.000 USD en 12 meses.
  • Las ventas anuales aumentaron en un 46%, generando un retorno directo de FB Ads, pero también un retorno indirecto en crecimiento de audiencia, un retorno indirecto en conversiones no atribuidas, entre otros resultados ligados al branding propiamente tal.
  • El ROAS anual fue de 27.78x y peaks de 50x a 80x, superando al del 2018 a pesar del escalamiento.
  • El CPA se incrementó apenas un 3.95%: La necesidad de vender también implica un aumento en los gastos de producción, por ende, el ascenso se ralentiza. Este tipo de situaciones son parte del desarrollo de negocios y que a veces nos dejan sin oxígeno.
  • Es importante recalcar a que a nivel de Analítica, Performance y SEO hicimos muchos cambios que propiciaron tráfico en grandes cantidades para el embudo de FB Ads.

Respaldo:

 

¿Por qué debes tratar de ir aplicando, replicando y testeando la escalabilidad en tu negocio?

  1. Podrás desarrollar un estilo de pensamiento innovador. Ejemplo: Aprovechar tu empresa o el servicio que prestas para ponerlo en práctica.
  2. Es necesario, para escalar a futuro, operar con costos mínimos, algo inferior a lo que los negocios tradicionales manejan. Ejemplo: No tener oficina si prestas servicios o no tener tienda física si eres ecommerce.
  3. Puedes fallar rápido y propiciar el crecer rápido. Ejemplo: No requieren grandes inversiones, pero economías innovadoras de escala ayudan a crecer y sostener negocios.
  4. Siempre estarás en constante evolución. Ejemplo: Organización horizontal que busca cada momento un continuo crecimiento.

ESO por ahora.

Espero te sirva y MUCHO.

 

 

Matías Villanueva

Cazador de olas y especialista de marketing en busca de una mejor versión de mi mismo, aprendiendo mientras ayudo a los demás a cumplir sus metas personales y comerciales.

Agregar un comentario

Close Menu