Tula Chile: Caso de Estudio en Instagram.

¿Cómo ganar seguidores en Instagram este 2019?

Con una estrategia de IMPACTO.

Aquí te quiero compartir un caso de éxito.

  • +50.000 seguidores en 12 horas
  • +4.000 seguidores por hora
  • +65 seguidores por minuto
  • Se superó la barrera de los 100K y sigue contando..

¡Wow! ¿Impresionante o no?

Eso fue logrado entre las 14 hrs del viernes y 02 am de hoy.

Muchas personas hablan del poder del Social Media, pero muy pocos logran obtener el máximo beneficio del algoritmo de medios digitales como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube.

Calculating A Beautiful Mind GIF - Find & Share on GIPHY

Afortunadamente este 2019 comenzamos con una excepción a la regla que nos deja mucho por aprender.

Este viernes 04 de enero, recibí por parte de Francisco Sol, del equipo de marketing de www.agencialosnavegantes.cl, la noticia que TULA CHILE está revolucionando las redes sociales y aprovechando el contenido viral como su troncal de crecimiento.

Pero… “Tula Chile”, ¿Qué cresta es eso?
– Le pregunté al Pancho.

– Un caso de crecimiento acelerado.
– Me dijo.

Síguelos aquí:
👉 Instagram
👉 Facebook
👉 Twitter

Después de tener una referencia de su parte puse manos a la obra en una investigación en detalle para explicar la forma en que esta marca está volviéndose una tendencia a nivel nacional, y para quienes trabajamos en publicidad o marketing, en un caso de estudio.

Ya varios medios han publicado información al respecto pero ninguna enfocada en materia de social media y del impacto que esta cuenta ha logrado en tiempo record.

¿La campaña más viral del año?
No lo sé, aún quedan 360 días para revertirlo.

En redes sociales, en sus primeros 3 días de publicación consiguió más de 40 mil seguidores en Instagram, en Twitter se convirtió en trending topic con el hashtag #PartyChilensisFtTula, hoy están con un nuevo hashtag #TulaPromesa y en Facebook están utilizando apenas un tipo de anuncio de pago para empujar resultados que toda marca quisiera lograr.

Mientras avanzaba e iba recopilando más información al respecto me encontré con uno de los virales más famosos en Chile del 2007, que acaba de revivir y está sucumbiendo Instagram, generando un promedio de crecimiento de 4.000 followers por hora.

Hoy sábado 05 de Enero, muy temprano por la mañana y ya tienen 103.000 seguidores en Instagram, una verdadera locura. Sobre todo teniendo presente que no es parte de una GRAN marca ni está utilizando un GRAN presupuesto así que es doble mérito.

La “bebida energética de todos los chilenos” es un viral indiscutible y como marca constituida ya comenzó su producción en serie.

 

La historia de la Bebida Tula Chile

Érase los tiempos de Fotolog, cuando aun no arribaba masivamente Facebook en Chile, cuando Youtube aun no era comprado por Google y cuando Instagram aun ni siquiera era una idea a programar.

Según el registro que he logrado recopilar, este “emprendimiento” comenzó su gestación hace aproximadamente hace 10 años, mientras la alianza negra del colegio iquiqueño Hispano Británico presentó un comercial irreverente y controversial para su época.

El video (con más de 2.8 millones de views a la fecha), vemos como sus protagonistas nos ofrecen la bebida Tula en todos sus “formatos”, chica, boca ancha, tremenda (de 3 litros) y su característico sabor a pomelo suave.

Fue viral y fue censurado en su momento.
Hoy vuelve a ser viral y es aclamado.

Un claro ejemplo de los cambios sociales que poco a poco se cuelan en el consiente colectivo y convierten algo que era censurado en algo “entretenido y cool”.

 

Cuando las marcas logran identificar oportunidades de este tipo, el éxito es prácticamente seguro.

La oportunidad y el efecto viral

TULA, ¿Qué importa el nombre?” hoy se ha convertido en una realidad y ha sido galardonada por las audiencias de jóvenes al punto de estar generando miles de seguidores por hora.

Su impacto está estrechamente relacionado a escuchar la voz de los jóvenes, a hacer una lectura en detalle de las interacciones sociales, a leer sus peticiones y a trabajar por hacer realidad una nueva bebida energética que el mismo mercado está demandando hace ya bastante tiempo.

¿Será que realmente hay una gran marca detrás de todo esto?
– Últimamente he leído de muchos experimentos sociales que se gestan en mercados internacionales para generar efectos virales y así empujar su reconocimiento-consideración-ventas.

¿Será este el caso?
– Me pregunté.

John Travolta Nba GIF - Find & Share on GIPHY

Mientras seguía indagando me encontré con que hace 6 meses está activa una petición en Change.org donde se busca apoyo social para lograr que Fruna (Marca Nacional) lance al mercado una bebida energética con el nombre del popular viral.

La petición contó con más de 25 mil firmas y la promesa de que esta idea sería llevada a la popular fábrica de dulces.

 

¿Será que Fruna está detrás de esta movida?

Sí, quizás es Fruna.
– Me dije a mi mismo, sería un tremendo acierto.

Pero aún faltaba seguir consiguiendo más información.

Y a decir verdad, sentía que algo no encajaba. El marketing era demasiado agresivo, innovador y viral para esa marca.

Me detuve, me liberé de esos pensamientos apresurados y seguí buscando.

Psicopatía digital

Abrí otra pestaña y comenzó el psicopateo digital.

  1. Revisé el sitio web de tulaoficial.cl
  2. Fui a Nic Chile para revisar el dominio web.
  3. Ingresé a la INAPI para revisar la propiedad intelectual.

Pude encontrar que Camilo Olea Mondaca es el propietario del dominio y la propiedad intelectual.

Después estuve revisando en Instagram las 5 cuentas que esta marca sigue pero no tuvo 100% relación con información de Nic y la Inapi que me permitirá saber la persona o el equipo detrás de todo esto.

Algunas de las cuentas que siguen son de memes virales y unas marcas poco interesantes pero que lograrán una gran exposición.

Sé que muchas personas deben estar tratando de armar este rompecabezas y en este caso el atractivo es mucho mayor para las personas. Le llamaremos a eso el efecto del morbo digital, de seguro más de alguna vez haz hecho algo como esto (Hehehe).

..Hey, pero espera un segundo.

También sigue a una persona en particular, un astuto diseñador que seguramente debe tener algo que ver en este proceso o bien, es un influencer bien seleccionado para esta etapa de lanzamiento.

 

WOW!

..Esto se pone cada vez más entretenido de indagar.

La estrategia de marketing

Dentro del proceso de estudio parte de mi metodología de trabajo es revisar el máximo de elementos digitales para conocer, explorar y entender la dinámica de una estrategia de marketing digital.

Con toda la información ya recopilada anteriormente pude tener una idea o predicción de lo que está sucediendo pero este artículo en la realidad se centra en la estrategia y como podría cualquier persona (o marca) aplicar un modelo similar, aprovechar la enseñanza que nos deja y trabajar para tener un resultado mas explosivo de lo normal.

Vamos punto por punto.

  1. FACEBOOK ADS

Actualmente tienen apenas un par de post publicados y una campaña del tipo “visitas al perfil de instagram” donde claramente deben tener un costo por resultado bajísimo y están sacando el máximo de provecho al algoritmo.

Es así como el impacto de una marca viral se cuela por los medios digitales con una fórmula de intriga, expectación, contenido simple y un mensaje bien segmentado a una audiencia que estaba esperando a gritos que alguien tomara cargo de sus pedidos (referencia a SHEMA.ORG).

  1. INSTAGRAM (POSTS / STORIES)

El canal digital de mayor exposición de la marca sin dudas ha sido Instagram a nivel de contenido, una red social muy querida por los más jóvenes. Apenas si comparamos los +5.000 seguidores de Facebook versus los 103K (y contando) de Instagram podremos entender que la elección por parte del equipo creativo ha sido muy acertivo.

Estuve comprobando que el engagement rate de esta cuenta está por las nubes, superando con creces a marcas, rostros e influenciadores.

En este caso es importante entender que hay un equilibrio entre la cantidad de seguidores, el contenido viral y el enganche con la audiencia.

Han crecido casi un 50% en 24 horas y su engagement rate aun mantiene cifras súper alentadoras para una marca en proceso de promoción, posicionamiento y que muy pronto va a querer lograr VENTAS.

  • Cuenta con 50.000 seguidores = 31.4% engagement rate
  • Cuenta con 100.000 seguidores = 26.7% engagement rate

Bien, y si comparamos con un influenciador, una marca en crecimiento y una marca consolidada?

 

Las cifras lo dicen TODO.

¿Coincides conmigo?

Por esa razón es que aquí quiero hacer un paréntesis para explicar algo puntual: El negocio de Instagram es monetizar al máximo la plataforma y como actualmente es la preferida, el algortimo es muy inteligente al momento de seleccionar el contenido que nos sugiere, las personas o marcas que nos recomienda seguir y finalmente inciden visualmente en nuestra decisión de permanecer dentro de la red social porque simplemente “todo está pasando aquí”.

En el caso de TULA CHILE, se está manejando muy bien el asunto.

Hay que entender muy bien la plataforma, la contingencia social y la forma de comunicar, informar o entretener. De esa manera se puede hackear al algoritmo y aprovechar todo su esplendor en relación a un objetivo promocional o de ventas a través de Instagram.

Volviendo al inicio de este artículo,

¿Cómo ganar seguidores en Instagram este 2019?
– Con una estrategia de IMPACTO.

¿Cómo lograr impacto?
– Con contenido de CALIDAD enfocado en los gustos, intereses y comportamientos de un público en específico.

¿Es mejor la cantidad o calidad?
– Actualmente la CALIDAD pero la mayoría aun quiere más a las métricas vanidosas que las que realmente son un resultado positivo en una marca, un producto o un servicio.

Por ejemplo, mi cuenta business de Instagram (sígueme aquí @MATIASVILLANUEV) tiene +1.700 seguidores pero el engagement rate es de +26% lo cual supera las cuentas mencionadas en fidelización pero es inferior en seguidores.

Lo bueno es que a pesar de eso, tiene un gran porcentaje de generación de potenciales clientes para mis negocios y eso me hace tener muy presente como objetivo lograr crecer hasta los 10K pronto pero sin prisa por seguidores de baja calidad si no que follows que sean potenciales clientes para la agencia, las consultorías, la comunidad o prontamente para la academia digital que estamos desarrollando.

  1. CONTENIDO VIRAL

Si el objetivo es lograr interés de la audiencia es necesario generar un sentido de necesidad, compromiso o de urgencia. En este sentido la marca está usando contenido que está generando toneladas de expectación por un producto que hasta ahora no se sabe si está en proceso de producción o de validación.

Si es de validación, las cifras nuevamente lo dicen TODO.
¿Concuerdas conmigo?

Por ejemplo:

Después de ver el contenido hay ciertos patrones importantes a considerar:

  1. El diseño no siempre tiene que ser tan profesional

  1. Entre más simple, más engagement puedes lograr

 

  1. Entre más interacciones logres, más te priorizará el algoritmo

  1. Es importante generar interés, compromiso, expectación y urgencia

  1. Es necesario validar el producto en su mercado potencial

  1. Mostrar el proceso de crecimiento le agrega valor a la marca

  1. La publicación de contenidos de otras cuentas importantes le agrega valor a la marca

Entonces,

¿Es necesario tener un gran equipo por detrás de una buen idea?

No siempre y eso abre infinitas posibilidades a quienes quieren crear una marca, promocionar un producto o generar potenciales clientes de un servicio.

Los medios digitales son el canal del presente y futuro, un puente a la monetización de ideas a través del internet.

4. LOS MEDIOS Y LA DIFUSIÓN

Cuando algo de vuelve contingente es noticia y engagement seguro, es una práctica ancestral de los medios tomar una noticia, una novedad o un lanzamiento como troncal de enganche con una audiencia.

Durante la explosión de TULA CHILE durante estos últimos (y pocos) días es que en Google ya comenzó el posicionamiento de la marca, en redes sociales la difusión gratuita de sus contenidos y una gran cuota de expectación de miles de personas de distintas edades, sexos, intereses, comportamientos y afinidades.

La marca, LA ESTÁ HACIENDO.

 

…Y AHORA QUÉ?

Oh My God Wow GIF - Find & Share on GIPHY

 

Te dejo un resumen del crecimiento acelerado que ha logrado esta cuenta.

 

 

Para cerrar:

  1. Estoy expectante a seguir viendo la ingeniería inversa de esta campaña y como sigue aprovechando el efecto viral como vehículo de posicionamiento en todo el país.
  2. Estoy expectante a conocer el equipo que está detrás, de saber cómo planificaron la campaña, cuáles han sido los costos asociados y los resultados a partir de este caso que al menos para mi es de estudio.
  3. Estoy expectante a saber como manejarán los contenidos, las promociones y las ventas online a través de los medios digitales y el eCommerce.
  4. Y finalmente estoy a la espera de conocer qué opinas tú de todo esto.

 

Déjame un comentario en este artículo y conversemos al respecto.
👇👇👇👇👇👇

Matías Villanueva

Cazador de olas y especialista de marketing en busca de una mejor versión de mi mismo, aprendiendo mientras ayudo a los demás a cumplir sus metas personales y comerciales.

This Post Has 19 Comments

  1. Disfruté mucho leyéndolo !!! Que interesante el artículo, me quedo con que dieron en el clavo con algo tan simple y estalló !!!!

    Será interesante seguir dándole seguimiento

    Gracias

    1. Sí, tremendo caso de social media.

      Digno de compartir, siento que es súepr necesario acercar a las personas o a los nativos digitales a las posibilidades de monetizar a través del internet, sobre todo si se logra dar con un un caso viral como este.

      Gracias por tu comentario Javi, saludos!

  2. La verdad es que todavia es un castillo de arena en las nubes…
    Cuando salga al mercado y se vea el posicionamiento real, nivel de ventas, calidad de producto y por sobretodo aceptacion/desaprobacion del publico tendras una visual real de lo que es la marca en si.
    Mientras tanto es un equipo publicitario que esta sabiendo manejar muy bien una idea de morbo.

    1. Sí, la oportunidad era buena y supieron tomarla.
      Ya me contactó el dueño ya que este articulo logró más de 150.000 mil personas alcanzadas en LinkedIn, sumado al impacto en FB y en IG.
      Si bien nosotros no somos parte del proyecto desde el primero momento sentimos que sería viral y escribimos sobre el tema en tiempo real.
      Y todo lo sucedido, muy interesante.. al igual que tú muy expectante de lo que viene.

  3. Excelente forma de contar la historia. La zorra el impacto que ha generado la marca.

  4. Wow pues lo que más me deja a duda es la forma de propagación claramente no es cualquiera, como si todo estuviera echó a la medida para el éxito . Me gustaría saber qué clase de persona(s) están detrás de esto

    1. Bruno, es un equipo de 4 personas entre 19 y 28 años.
      La supieron hacer y nos dan una super lección de marketing de guerrilla.
      Veamos lo que se traen estos cracks y cuanto dura.

  5. Excelente Material, muy bien presentado. Felicitaciones

  6. Tomaste una buena hola Matías! 😀
    Está genial el estudio, muy intrigante!

    Necesito cabritas en este momento jaja

    1. Hahahaha, sí muy buen caso.
      Sobre todo que ahora llegan sus energéticas al mercado.
      Me gustó mucho como aprovecharon el viral y construyeron una marca sobre un tejado que nadie había querido pisar pero que ahora todos ven como la oportunidad que dejaron pasar hehehehe.

  7. Muy bueno! Gracias por el análisis.

  8. La pregunta del millón: ¿cuál será el ingrediente principal de la bebida?

    1. La aprobación social, sin dudas.

      La experiencia de poder compartirla en redes sociales, ser de las primeras personas en probarla, validar el producto ante muchas opiniones expectantes, el generar conversación de interés, etc.

      Finalmente hoy no vende más el “mejor producto” si no el que mejor se “vende a si mismo”.

  9. ¿y el pepe? ¿qué pasa con el pepe, el cabro que sale en el video y también trabaja en agencia actualmente?

  10. Tremendo artículo Matias. Me encanta aprender de esto. Tengo 16 años y quiero aplicar el poder de las redes en lo que hago. Soy músico. Aprendi harto. Gracias!!!

Agregar un comentario

Close Menu